jueves, 18 de junio de 2009

Joe Madureira

Era fácil, ¿verdad? Esa ladrona pertenece al arte de Joe Madureira.
Aquí tenemos lo que para algunos es el máximo exponente del amerimanga. Una rinvonvante -¿se escribe así?- palabra que viene a significar dibujante americano claramente influenciado con los comics manga. La verdad que esta afirmación la encuentro muy discutible. En ese aspecto creo que Pat Lee me parece más amerimanga que el artista que nos atañe hoy. Aunque admitiré que la primera impresión al echarle un vistazo a sus dibujos es pensar que un japones se ha exiliado a EEUU para continuar con sus dibujos. Esos ojos grandes son típicos de los mangas y es en lo primero que te fijas. Pero su concepción de un comic creo que dista mucho de el manga convencional. No así el mencionado Pat Lee, que aunque la historia sea buena, siempre me parece estar leyendo algo dibujado en el país del sol naciente.

Los primeros dibujos del tal Madureira que vi fueron en algún Marvel Comic Presents, como complemento de alguna colección que no recuerdo ahora -¿Tal vez sería Lobezno?-. Pero no me empezó a impresionar hasta leer uno de la Patrulla X adornado con su grafismo particular. La historia nos introducía un poco en la persecución a los mutantes por parte de la Falange. Gámbito, Tormenta y Yuriko perseguidos por esa especie de robots biológicos. La historia, como siempre que tocaba algo ese guionista en cuestión, no era gran cosa, pero el dibujo la salvaba. Después vinieron más números de mutantes cada vez mejores, pero ya le perdí la pista. El dibujo era bueno pero la historia no tanto -a excepción quizás de la Era de Apocalipsis-. Sus portadas seguían atrayéndome pero nada más.


Pero llegó un buen día en que Battlechasers cayó en mis manos. Un dibujo muy bien cuidado -casi parecían fotogramas de algún ova- y una historia en principio atrayente. Aunque dejemos clara una cosa: Excepto un par de enfoques sobre naturales no era más que otro comic de guerreros más.

Pero el segundo número fue mejor. Ya no sólo la historia en sí si no su narración. Me gustaba -me gusta- su forma de enfocar cada escena casi cinematográfica. Por supuesto compré toda la colección. El final dejaba muchos puntos en el aire pero... si no hay más no hay más.

Ya no supe más de él.
Pero otro año apareció la continuación de Battlechasers -cuatro números que me supieron a poco- y por supuesto la devoré -y aún devoro-. No me pareció que tuviera mejor dibujo que la primera pero si me pareció notar un estilo diferente. Viñetas más pensadas, buscando crear un efecto diferente en cada escena.

No podemos negar que puede que abuse un poco de grandes viñetas pero son tan buenas que no se le puede reprochar. Más aún en cuanto si es necesario prescinde de esos efectos -demasiado habituales en los comics actuales- y te presenta varias páginas con el estilo clásico y efectivo de tres viñetas apaisadas o incluso seis. Siempre según la necesidad.

Ha sido creador de multitud de portadas, cartas marvel, y comics varios. Quizás lo más curioso sea su incursión en el mundo del videojuego como diseñador.











Bueno, y ahora la pregunta ¿De quién se trata?


No hay comentarios: